“A todos los niños y jóvenes que
quieren ser libres”
Quienes
se manifiestan en la película, 'Educación prohibida', son personas que creen en lo
que dicen y que tratan de llevarlo a la práctica. En la película no solo hacen
una crítica dura y fundada a la escuela tradicional sino que llevan a la
práctica sus razonamientos de escuelas progresistas e innovadoras. La escuela
tradicional contradice en su estructura y funcionamiento, la mayoría de los
presupuestos que defienden estos profesionales. He aquí algunos de ellos:
‘El hecho de aprender es apasionante’, ‘El ser humano está hecho para aprender’, Por
eso, cuando rechaza el aprendizaje, hay que preguntarse qué es lo que no se
está planteando bien en la institución escolar.
El fin de la educación es la felicidad. Se puede
disfrutar aprendiendo. Y el aprendizaje ha de perseguir la felicidad, no el
sufrimiento o la dureza. Eso no quiere decir que la escuela no prepare para las
dificultades de la vida. 'Si no eres feliz, no estás educado', esto es lo que se
dice en la película.
El aprendizaje ha de ser cooperativo, fruto de las
aportaciones de todos y de todas. Todo lo aprendemos entre todos nosotros. Solo
aprende el que quiere. Por eso resulta decisivo despertar el ‘amor’ al
conocimiento. No se impone el curriculum, sino que se construye y se desarrolla
libremente.
Cada
persona tiene su ritmo y su estilo de aprendizaje. No se acepta ese aprendizaje.
Todos aprender lo mismo, todos a la vez, de la misma forma.
‘El amor está en la base del aprendizaje. Los
alumnos aprenden al calor de los afectos. No se puede aprender nada
significativo desde el desamor’, afirma una profesora.
El curriculum ha de ser comprensivo. La
fragmentación del curriculum es negativa para el aprendizaje, ya que la
realidad es multidisciplinaria y solo se puede comprender de forma global.
Hay que enseñar a decidir libremente y hacer
elecciones libres para aprender a decidir. Es muy importante hacer y hacerse
preguntas. Hacer preguntas, encadenar la admiración con la interrogación y la
indagación, ya que ese es el camino para el aprendizaje.
La
capacidad de investigación es importante para al ser humano. Desde que somos
niños, desde que nacemos, nacemos con una capacidad de crear, somos creativos y
observadores y curiosos. Y en la escuela pueden pasar dos cosas: que se
acompañe ese proceso y se propicien actividades para desarrollar esa capacidad
o se le frustre al alumno, que se le ‘prohíba’ al niño de ser creativo.
Desde
el comienzo de la película, vemos la historia de unos alumnos y
alumnas que quieren leer un discurso muy crítico sobre la escuela y que se
encuentran con la oposición de la dirección y de un sector del profesorado, el
testimonio de un grupo de educadores y educadoras de diferentes países.
Imágenes de escuelas y de alumnos que viven y trabajan en ellas de forma
cooperativa.
Imagen primera extraída de: http://tituloriginal.blogspot.com.es/2012/08/la-educacion-prohibida-pelicula.html
Imagen segunda extraída de: http://siempreenmedio.files.wordpress.com/2011/12/nubes1.gif
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rUGA-rEN9vE
Imagen segunda extraída de: http://siempreenmedio.files.wordpress.com/2011/12/nubes1.gif
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rUGA-rEN9vE
No hay comentarios:
Publicar un comentario