'Por una educación que nos enseñe a pensar no a obedecer'

viernes, 1 de marzo de 2013


“A todos los niños y jóvenes que quieren ser libres”

Quienes se manifiestan en la película, 'Educación prohibida', son personas que creen en lo que dicen y que tratan de llevarlo a la práctica. En la película no solo hacen una crítica dura y fundada a la escuela tradicional sino que llevan a la práctica sus razonamientos de escuelas progresistas e innovadoras. La escuela tradicional contradice en su estructura y funcionamiento, la mayoría de los presupuestos que defienden estos profesionales. He aquí algunos de ellos:
‘El hecho de aprender es apasionante’,  ‘El ser humano está hecho para aprender’, Por eso, cuando rechaza el aprendizaje, hay que preguntarse qué es lo que no se está planteando bien en la institución escolar.
El fin de la educación es la felicidad. Se puede disfrutar aprendiendo. Y el aprendizaje ha de perseguir la felicidad, no el sufrimiento o la dureza. Eso no quiere decir que la escuela no prepare para las dificultades de la vida. 'Si no eres feliz, no estás educado', esto es lo que se dice en la película.
El aprendizaje ha de ser cooperativo, fruto de las aportaciones de todos y de todas. Todo lo aprendemos entre todos nosotros. Solo aprende el que quiere. Por eso resulta decisivo despertar el ‘amor’ al conocimiento. No se impone el curriculum, sino que se construye y se desarrolla libremente.
Cada persona tiene su ritmo y su estilo de aprendizaje. No se acepta ese aprendizaje. Todos aprender lo mismo, todos a la vez, de la misma forma.
‘El amor está en la base del aprendizaje. Los alumnos aprenden al calor de los afectos. No se puede aprender nada significativo desde el desamor’, afirma una profesora.
El curriculum ha de ser comprensivo. La fragmentación del curriculum es negativa para el aprendizaje, ya que la realidad es multidisciplinaria y solo se puede comprender de forma global.
Hay que enseñar a decidir libremente y hacer elecciones libres para aprender a decidir. Es muy importante hacer y hacerse preguntas. Hacer preguntas, encadenar la admiración con la interrogación y la indagación, ya que ese es el camino para el aprendizaje.
La capacidad de investigación es importante para al ser humano. Desde que somos niños, desde que nacemos, nacemos con una capacidad de crear, somos creativos y observadores y curiosos. Y en la escuela pueden pasar dos cosas: que se acompañe ese proceso y se propicien actividades para desarrollar esa capacidad o se le frustre al alumno, que se le ‘prohíba’ al niño de ser creativo.


Desde el comienzo de la película,  vemos la historia de unos alumnos y alumnas que quieren leer un discurso muy crítico sobre la escuela y que se encuentran con la oposición de la dirección y de un sector del profesorado, el testimonio de un grupo de educadores y educadoras de diferentes países. Imágenes de escuelas y de alumnos que viven y trabajan en ellas de forma cooperativa.



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